- España
- Alcala de Henares
- Asturias Rural
- Conocer Asturias
- Personajes Asturianos
- Oviedo
- Aviles
- xuacuxixon
- Concejos de Asturias
- xuacutorres
- Casas Rurales Asturias
- Centros Asturianos
- Famosos Asturias
- Valle del Nalón
- Citas
- Mitos del Cine
- Salud Óptima
- España
- Alimentación Óptima
- Castillos de Suiza
- Mitos del Cine
- Actual Gabinete
tiempo Madrid
17 junio 2016
Pozuelo de Alarcon
En el territorio que actualmente ocupa Pozuelo, exactamente en la Cañada de la Carrera (cerca del arroyo Meaques), José Pérez de Barracadas encontró en el año 1923, mientras estudiaba la conformación geológica del terreno del municipio, una punta de hacha de sílex muy tosca y lascas y raederas, que procedían de los primeros pobladores prehistóricos.
El paraje de los Meaques, actualmente en la Casa de Campo, fue antiguamente del concejo de Húmera y aparece con el nombre de San Pedro de Meaques en en las relaciones histórico-geográficas de Felipe II.
Por su situación, a media distancia entre la población de Titulcia (localidad cercana a Aranjuez) y Segovia, se supone desde hace décadas que los romanos edificaron allí una mansión, la "Mansio Miaccum", que albergaba a los viajeros que iban de camino entre Segovia y Titulcia.
La existencia de la "Mansio Miaccum" viene atestiguada por dos hechos:
Por un lado, por figurar en el Itinerarium de Antonio (guía de las vías del imperio romano).
Por otro, por los descubrimientos de Amador Ríos, Fuidio y Viloria a finales del siglo XIX primer tercio del XX, de trozos de vasija y barro rojo de tierra sigillata, así como de argamasa.
Pozuelo de Alarcón debe su nombre, por una parte a la existencia de pozos y manantiales en su territorio y por otra, al apellido del que compró el municipio, pasando de ser Pozuelo de Aravaca a Pozuelo de Alarcón.
Tuvo su origen en 1208, cuando el rey Alfonso VIII estableció los límites de Segovia con Toledo, Madrid y Alamín, que es cuando aparece por primera vez el nombre de Pozuelo: "et Pozolos remanet de parte de Madrid".
En los primeros años de su fundación, la entidad comprendía las aldeas de Pozuelo y Húmera y los caseríos de San Juan de Somosaguas y San Pedro de Meaque (estos dos últimos se despoblaron durante las luchas fratricidas entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique II).
El territorio actual pertenecía al alfoz, término del Concejo de la Villa de Madrid que, como era usual en la época, estaba dividido en sexmos para su mejor administración. El municipio se encontraba dentro del sexmo de Aravaca por lo que siempre fue conocido como Pozuelo de Aravaca.
En aquel entonces Pozuelo era un municipio de realengo, es decir, estaba sometido a la jurisdicción real pero en 1632 pasó a estar sometido a jurisdicción señorial al ser adquirido por Gabriel Ocaña de Alarcón, que al comprarlo, puso como condición que se cambiase el nombre de Pozuelo de Aravaca para pasar a ser Pozuelo de Alarcón.
Si hay alguna costumbre que ha marcado el destino de Pozuelo es la del veraneo de la burguesía madrileña en estos parajes. Estos burgueses madrileños huían de la Corte y encontraban en Pozuelo, olmedas y pinares, y sobre todo, aguas claras, que según decían, poseían grandes cualidades medicinales.
Con la llegada de este siglo comenzará el auge de las colonias de hotelitos, donde los nuevos veraneantes, la clase media de pequeños comerciantes y empleados, fundaron la Colonia de San José en 1914.
Por todos estos factores Pozuelo de Alarcón dejó de ser un pequeño pueblo en el que veraneaba lo más alto de la Corte, para convertirse en una ciudad a las afueras de Madrid.
Cabe mencionar que en ella se creó el Casino "Corral de la Pacheca", cuya memoria aún perdura, y la fundación de la actual capilla de Nuestra Señora de las Angustias, por don Vicente Bascuñana.
Pozuelo de Alarcón comenzó su auge demográfico a raiz del establecimiento, como primera residencia, de todas aquellas familias que hasta entonces poseían una segunda residencia en la localidad. Por su calidad de vida, y sobre todo por la proximidad con la capital, empezó a incrementar su población, hasta convertirse en uno de los núcleos poblacionales más importantes de la zona noroeste de la Comunidad.
La curva demográfica de Pozuelo durante el siglo XX marca una dirección ascendente constante, a excepción de los años siguientes a la Guerra Civil (1936-1939), en que su población se redujo a la mitad (2.517 habitantes en 1940).
A partir de 1950, la población se recuperó (5.105 habitantes en 1950) y comenzó un crecimiento intenso.
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Ver Mas.......... .............
Etiquetas:
Pozuelo de Alarcon
Ubicación:
Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spanien
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario